Monserrat Creamer, una ministra apasionada por su cargo

Monserrat Creamer fue posicionada como la nueva Ministra de Educación del gobierno de Lenin Moreno en junio del 2019. El plan de Creamer es mejorar el sistema educativo abarcando cuatro ejes distintos, “la calidad, la inclusión, la equidad y el aprendizaje a lo largo de la vida”.

Creamer nació en Venezuela, pero tiene nacionalidad ecuatoriana por lo que cumple con los requisitos de la ley para tomar un puesto tan importante en la política del Ecuador. Ella es educadora y cuenta con varios títulos y prácticas profesionales que le hacen una candidata digna a tomar este cargo.

En una entrevista con diario El Telégrafo, la ministra manifiesta que cree firmemente en “Saber que la educación es realmente nuestro futuro y si no le apostamos nunca lograremos salir adelante y transformar por completo nuestro país para el bien de todos”. 

Creamer declaró en una entrevista con el diario El Comercio que “el aprendizaje es absolutamente interdisciplinario”. Más adelante comentó que el trabajo de un profesor es “solitario” y es algo que se convierte rutinario. Por eso, hay que “reinyectar a los docentes con motivación y recordarles de su vocación en todas las etapas”.

Foto: El Telégrafo

En la misma entrevista enfatiza la importancia que tienen los docentes en la vida de los estudiantes, “uno dice; un buen docente me hizo creer en mí y volar; uno malo acabó con todos mis sueños”.

La nueva ministra cree que la enseñanza está relacionada al pasado por lo cual se necesita innovar y acercarse a las nuevas tecnologías que benefician a la educación. “El estar encerrado en un aula por 12 años de la vida ya no es la forma de educar a niños y jóvenes,” para ella, el verdadero enfoque está en acercarlos al contexto real, mezclando la educación con el día a día para poder aplicar los aprendizajes en su comunidad.

 “El objetivo de aprender a lo largo de la vida es romper el encierro, el claustro escolar y propiciar un modelo educativo donde aprendan en contextos reales,” manifiesta Creamer en la misma entrevista con el diario El Comercio.

En esto cree y trabaja Lab XXI. Ana Cristina Hidalgo, CEO y fundadora de Lab XXI dice que “para lograr una vida apasionante y plena, la educación te debe permitir conocer quién realmente eres.”. Por eso, nuestro propósito es  dinamizar el ambiente dentro de las aulas, no solamente en términos académicos sino también de desarrollo personal, con la meta de que los estudiantes puedan empoderarse como ciudadanos del mundo.

Creemos firmemente en el potencial de los estudiantes y sabemos que, con el apoyo de la nueva Ministra de Educación y nuestro programa de Colegios XXI, podemos hacer cambios innovadores en el sistema educativo para moldear y empoderar a que los jóvenes se conviertan en agentes de cambio en el Ecuador y en el mundo. 

Formación:

  •     Doctorado en Educación- en curso en la Universidad Autónoma de Madrid-UAM
  •     Educación en Master of Arts, Education en University of Alabama – USA
  •     Maestría en Educación y Comunicación Universidad Salesiana- UPS en Quito – Ecuador
  •     Grado en Filosofía con Licenciatura Universidad Católica. PUCE. Quito – Ecuador
  •     Otros estudios: – Course on Quality in Education, Sustainable educational change, Arteveldehogeschool, Comunicación Social 
Administrator

Leave a comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.