Estudio demuestra que Quito no tiene una cultura ciudadana

¿Cómo podemos cambiar esto en el siglo XXI?

En el artículo escrito en Plan V por la investigadora y asesora internacional en temas de educación Rosa María Torres, se habla de que Quito recibió uno de los puntajes más bajos en un estudio para analizar el nivel de convivencia de los ciudadanos. En este blog vamos a analizar los puntos en los que falla Quito y cómo las habilidades del siglo XXI pueden ser incentivos para cambiar esta realidad.

En 2010, el Banco Interamericano de Desarrollo realizó una encuesta a 1600 quiteños para identificar el nivel de convivencia de la ciudad. Los entrevistados fueron personas mayores de 18 años y de diferentes clases sociales y sectores de Quito. Las conclusiones fueron que, lamentablemente, las personas en Quito no tienen la capacidad de convivir en armonía con el resto de ciudadanos.

Las preguntas de la encuesta estuvieron relacionadas con cultura, moral, el sistema policial, transporte, seguridad y respeto a la ley.

Dentro de los resultados hubo 9 aspectos en los que más fallamos los quiteños. Estos son:

  1.     Altos índices de accidentes de tránsito
  2.     Peleas callejeras
  3.     Discriminación a las diferencias (socioeconómicas, orientación sexual, xenofobia…)
  4.     Incumplimiento de la ley
  5.     Predisposición a la justicia por mano propia
  6.     Querer portar armas para auto protección
  7.     Violencia contra niños y niñas
  8.     Alto nivel de desconfianza
  9.     Desconfianza a las autoridades estatales

Como se puede evidenciar, temas como el machismo, la violencia infantil y la xenofobia son factores que alteran la posibilidad de convivir respetuosamente entre todos. Por ejemplo, según el Consejo Nacional de la Judicatura, hubo 588 denuncias de femicidio en los últimos tres años. Sin embargo, menos del 50% son tratados o reciben una condena. Por otro lado, las cifras de maltrato infantil en el Ecuador son preocupantemente altas. Según el INEC, 1 de 5 niños son abusados y en más del 90% de los casos el abusador es parte de su círculo cercano. En total, casi el 40% de niños y jóvenes entre los 6 y 17 años han sido abusados físicamente en algún punto de sus vidas.  Por último, según el ACNUR, 3,4 millones de venezolanos han salido de su país y en Ecuador alrededor de 2 mil venezolanos entran diariamente.

Existen cambios en la sociedad como la aceptación del matrimonio igualitario, la ola migratoria por la crisis en Venezuela y entre otros, que claramente no estamos preparados para enfrentar. Aunque estas realidades se presentan en cifras, cada número representa una persona, una historia y una realidad distinta. El estudio hecho sobre la capacidad de convivir de los quiteños demuestra que no estamos preparados para los cambios sociales que vivimos en el siglo XXI.

Por lo tanto, ¿qué habilidades se necesitan para poder cambiar esta realidad y dónde se las puede adquirir? La base fundamental de una sociedad es la educación y por eso se debe empezar por ahí.

Los colegios de ahora se enfocan en las capacidades académicas de los estudiantes en vez de construir seres humanos que puedan enfrentar los problemas mencionados. De esta manera, ellos podrán entender cómo pueden ser agentes de cambio frente a la realidad de la ciudad y del país. Lab XXI es una empresa que se enfoca en crear estudiantes conscientes y preparados usando nuevas metodologías enfocadas en el desarrollo empoderando a las personas con empatía y respeto siendo conscientes de los cambios sociales del día a día.

También, es una lección para los adultos, los que no pudieron recibir una educación de este tipo. En la actualidad, sabemos lo que podemos cambiar para mejorar la manera en la que convivimos como sociedad. Las coimas, el por favor “señor policía le prometo que ahorita voy a renovar mi licencia”, “el “estoy de apuro” y “no sea malito”; por más de que sean actos cometidos sin mala intención, afectan a un sistema global en nuestra ciudad. Por eso, debemos liderar con el ejemplo a las nuevas generaciones y demostrar que sí se puede cambiar.

Lee el articulo completo de Rosa Maria Torres en Plan V:

https://www.planv.com.ec/historias/sociedad/quito-una-ciudad-sin-cultura-ciudadana

Administrator

Leave a comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.