Bootcamp de Lab XXI, creando agentes de cambio

La gente joven atrae por su energía, por sus ganas de relacionarse con el resto, para trabajar en equipo, pero sobre todo para crear amistades que se mantendrán en el tiempo. Al momento de contratar, no solo se deben considerar la experiencia, la carrera o vida profesional, se debe ver ese extra mile que tienen los jóvenes que va a impactar positivamente a una empresa.  Las ventajas de tener a jóvenes dentro de tu corporación son múltiples y únicas.

Su energía fresca trae nuevas perspectivas dentro del negocio. Ellos fomentan el trabajo en equipo, la productividad y la interrelación en diferentes áreas de la empresa mejorando la comunicación interna y la colaboración entre ellas.

La falta de experiencia laboral no es un contra para ellos, más bien, crea un valor agregado que se puede usar como ventaja. Los jóvenes tienen la capacidad de aprender rápido. Por lo general, son personas que están ansiosas por conocer esta nueva etapa de su vida. Algunos son recién graduados del colegio y la universidad por lo que el hábito de aprender está impregnado en su rutina diaria. Por eso, tienen un nivel de retención de información avanzado y están motivados por seguir aprendiendo.

Es importante considerar que una persona con menos experiencia requiere de más atención y tiempo de enseñanza, por lo tanto, los salarios son menores en comparación a personas con años de experiencia. Por lo tanto, es necesario reconocer el esfuerzo y compromiso extra que implica el aprendizaje con el trabajo, para mantener motivado al espíritu joven que tiene tanto que aportar.

Los jóvenes son mejores amigos de la tecnología, por eso, saben como adaptar negocios e ideas alrededor de ella. Casi siempre, conocen de primera mano al target de la empresa por lo que saben como llegar al cliente utilizando a la tecnología a su favor. 

Se adaptan rápido y son ágiles. El poder de las personas jóvenes es entrar en un ambiente nuevo con facilidad. Responden más fácil a cambios abruptos y su positivismo se convierte en un incentivo para que el resto se contagie con esa buena energía.

Para ellos, es fácil recibir retroalimentación. Los jóvenes son receptivos a un feedback constructivo porque quieren seguir aprendiendo. Sus errores se convierten en incentivos de aprendizaje para seguir adelante. Los jóvenes van a poner en práctica e implementar esa retroalimentación en sus actividades diarias. No tienen miedo a hablar y decir lo que piensan para mejorar y crear un ambiente de innovación dentro de la empresa.

Los jóvenes son apasionados por su trabajo. Esto hace que estén dispuestos a dar un extra empuje en todo lo que hacen. Al ser familiarizados con la tecnología, ellos pueden estar en constante contacto con su trabajo incluso fuera de su horario y espacio laboral.

En algunos casos ellos aspiran con seguir con su educación. Algunos van a seguir en la universidad, otros conseguirán maestrías o doctorados. La ventaja es que, por lo general, estos son alineados con su área de trabajo, y así van a aprender al mismo tiempo que lo aplican en su día a día mejorando la efectividad del negocio. 

La contratación de gente joven mejora la sociedad. Al ver que hay una gran demanda de trabajo se va a aumentar la competitividad de perfiles. Ellos van a aspirar a mejores títulos académicos, a ser más preparados para ser mejor que el de alado. Al dar trabajos a los jóvenes existe menos desempleo, más oportunidades y esto reduce el nivel de violencia, delincuencia, abuso de drogas, entre otros.

En Lab XXI estamos conscientes del potencial de las nuevas generaciones y por eso buscamos a los jóvenes con más potencial dentro de nuestros programas de Comunidad XXI y Colegios XXI y les invitamos a participar de nuestro Bootcamp para prepararlos con habilidades laborales. Durante dos semanas intensivas, el equipo de capitanes fortalecemos sus cualidades para el trabajo y les ayudamos a prepararse a la vida laboral.

En el bootcamp, les guiamos para que aprendan a hacer una hoja de vida, les enseñamos cómo presentarse a una entrevista, cómo comunicarse en el trabajo y otros temas de cultura que se pueden presentar en esta etapa de sus vidas.

El paso final del bootcamp es colocarles en su primer trabajo acompañándolos durante los tres primeros meses. De esta forma, van a tener un apoyo extra para adaptarse y estar motivados. Durante este tiempo trabajamos en conjunto con los departamentos de RRHH de las empresas contratantes, para asegurarnos que este proceso agregue valor a ambas partes. 

Además, las empresas que se unen a este proceso entran dentro del programa Empleo Joven del Ministerio de Trabajo, iniciativa que tiene como objetivo incentivar la contratación juvenil en nuestro país. Estos son algunos de los beneficios para las empresas que formen parte de este programa: 

  • Devolución mensual del 50% de un Salario Básico Unificado – SBU vigente.
  • Devolución mensual del 100% del aporte patronal de un Salario Básico Unificado – SBU vigente.
  • Devolución del 100% de las vacaciones correspondiente a un Salario Básico Unificado – SBU vigente.
  • Capacitación del personal contratado  para fortalecer su desarrollo integral.

Contamos con un base de jóvenes con altísimo potencial, listos para entrar en empresas. Si tu estas interesado en conocer más sobre cómo unirte a esta iniciativa no dudes en contactarnos. Tu empresa puede ser la próxima beneficiaria de este talento. 

Es importante incentivar a que los jóvenes tengan nuevas oportunidades y considerarlos como primeros candidatos dentro de las empresas. Ellos están altamente capacitados para mejorar una empresa en el aspecto económico y también el ambiente laboral. Son el futuro de muchos negocios, de futuros cargos públicos, son los próximos educadores y los que se encargaran de salvar al mundo de los múltiples problemas a los que se enfrenta, como el cambio climático. Los jóvenes que participaron en el bootcamp son los verdaderos agentes de cambio que se necesitan en el siglo XXI.

 

Breen, R., & Buchmann, M. (2002). Institutional Variation and the Position of Young People: A Comparative Perspective. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 580(1), 288–305. https://doi.org/10.1177/000271620258000112

 

Muriel Roger, Philippe Zamora, Hiring young, unskilled workers on subsidized open-ended contracts: a good integration programme?, Oxford Review of Economic Policy, Volume 27, Issue 2, Summer 2011, Pages 380–396, https://doi.org/10.1093/oxrep/grr016

 

Chris, H. (n.d.). Why businesses should recruit young people. UK Commission for Employment and Skills, 1–19. Retrieved from https://dera.ioe.ac.uk/13758/1/why-businesses-should-recruit-young-people.pdf

 

Administrator

Leave a comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.